12/8/14

Nota sobre las Categorías de Aristóteles

Nota sobre Aristóteles y Las Categorías

Existe un tratamiento muy profundo sobre la definición de las categorías como formas del pensamiento para precisar el conocimiento de la realidad. Un impresionante nivel de abstracción que parece un filósofo del conocimiento contemporáneo. 

"Las cosas se llaman equívocas cuando tienen tan solo de común el nombre mientras que la definición de su esencia es distinta (...) Las cosas se llaman unívocas cuando no solamente llevan el mismo nombre sino que su nombre significa lo mismo en cada caso y definición". 

En su razonamiento existen afirmaciones que indican sólidos descubrimientos de filosofía dialéctica (capítulo VII) aunque sus conclusiones sean no dialécticas. Un ejemplo de premisas precisas y conclusiones imprecisas. 

"Las cualidades admiten la contrariedad aunque no en todos los casos. Son contrarios la justicia y la injusticia (...)"

El pensamiento dialéctico posterior precisaría que lo contrario es lo diferente y una modalidad de la diferencia o la contradicción es el antagonismo. 

Con todo Aristóteles escribió un tratado sobre las categorías vigente en muchos aspectos para el conocimiento actual necesario para entender la caracterización cuantitativa (capítulo VIII) y cualitativa de los fenómenos, su definición general y específica, las relaciones fenoménicas, entre otros aspectos.

Evaristo Hernández
Agosto 2014
*

No hay comentarios: